CLAUDIA PAREJA GRADO CUARTO (4º)
LENGUAJE GRADO 4°
CUENTO: LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO
JUGUEMOS UN RATO CON RESPECTO AL CUENTO
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.
La televisión
Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden de manera masiva. Éste es uno de los medios de comunicación de mayor importancia en lo visual por su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.
La radio
Ha sido considerado como el medio de comunicación más masivo e importante de todos e incluso, en la era de las nuevas tecnologías sigue ocupando su lugar de importancia. Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura.
La prensa
Tras la aparición en 1444 con la imprenta, la prensa comenzó a convertirse en el medio más importante para el periodismo y la comunicación de opinión para las masas. La prensa impresa basa su mantenimiento en la publicidad, debido a los altos costos de los materiales, ahora la prensa digital ha permitido informar a más bajos costos y con mayor inmediatez.
El cine
Este medio de comunicación tuvo gran trascendencia durante la Segunda Guerra Mundial debido a que fue utilizado como medio de comunicación e información a través del cual, las tropas en territorio se enteraban de los pormenores de la guerra. El cine es la comunicación a través de imágenes o fotografía, es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo), las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el séptimo arte y el medio de expresión característico del siglo XX.
La web
Hoy día la web o La Internet es considerada como un medio de comunicación masivo debido a su gran expansión e impacto en la sociedad, fue concebida inicialmente como un sistema militar de telecomunicaciones, pero este se desbordó de tal manera que se hizo popular y llegó a todos los públicos. Creando un territorio virtual sin barreras culturales o políticas, aunque sí tecnológicas. A diferencia de los otros medios aun es difícil definirla en su totalidad por todo lo que abarca.
Sus características son: Estructura descentralizada, horizontal, abierta, sin fronteras, inmediata, anónima, bidireccional y comercial.HISTORIA DE LA INTERNET
RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MASIVA AQUÍ
REALIZA
¿Qué es la Comunicación?
La comunicación es una actividad que nos permite intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos. Es decir, permite la interrelación.
¿Cómo reconocer fácilmente los elementos de la comunicación?
El reconocimiento se realiza de la siguiente manera:
- Emisor : ¿Quién?
- Mensaje : ¿Qué?
- Receptor : ¿A quién?
- Código : ¿Cómo?
- Canal : ¿A través de?
- Realidad o situación : ¿En qué lugar?
Actividades:La Comunicación y sus Elementos
Este recurso educativo posee una diversidad de actividades de la interacción que fueron desarrollados para estudiantes de cuarto de primaria.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE – PREGUNTA PROBLEMATIZADORA- ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN E INDAGACIÓN
A los Padres, Madres y Cuidadores:
“Solo se puede Aprender Aquello que se ama”
Francisco Mora
En este momento histórico por el que la humanidad está
atravesando, se hace necesaria la comprensión de diversas situaciones complejas
que se van presentando con el paso
del tiempo y que impactan el contexto social, económico y político de un país,
una región y una ciudad; en este sentido la pandemia originada en el mes de
diciembre en Wuhuan – China tiene al mundo sumido en una problemática de Salud Pública.
En el marco del desarrollo de competencias escolares es posible preguntarse entonces por ¿Cuáles son los impactos que genera
el COVID-19 en la humanidad y Cómo pueden mitigarse los efectos del mismo?”
estas preguntas problematizadoras pueden abordarse desde el desarrollo de
competencias a partir de la ruta de
formación que plantea el proyecto educativo desde cada una de las instituciones
educativas de la ciudad. Esta propuesta de trabajo entonces, nos permite
adentrarnos al conocimiento y al aprendizaje flexible desde el acompañamiento
de ustedes y de los maestros desde casa. ¡Aventurémonos con disciplina y entusiasmo en esta maravillosa oportunidad de aprendizaje!
PREGUNTAS
ORIENTADORAS
¿Cómo
comprende diversos tipos de textos? ¿Cómo contribuyen éstos en la comprensión
de los escenarios problemáticos vinculados a situaciones de Salud Pública?
ACTIVIDADES
A DESARROLAR
Las siguientes actividades se proponen en el marco de la
propuesta del Ministerio de Educación Nacional relacionada con su plataforma
Colombia Aprende, en la cual converge metodológicamente con un ciclo de
aprendizaje basado en la Exploración, la Estructuración y la
Transferencia del Aprendizaje. Cada una de ellas articulada al ámbito
de investigación, las preguntas orientadoras, las competencias de cada una de
las áreas y a los derechos básicos de aprendizaje.
🔎 MOMENTO DE
EXPLORACIÓN:
SUPERESTRUCTURA DE POEMAS
Mira con atención la información presentada acerca del
poema y toma las anotaciones que consideres importantes.
(Orellana, 2014)
Actividad 1
¿Crees que el título se
relaciona con el contenido del poema?
¿Qué trata de expresar el autor?
¿Qué parte
del poema te gustó más? ¿Por qué?
¿Qué es el poema?
•
Según la Real Academia Española, Poema
“es una obra poética normalmente en verso”.
•
Es un género literario en el que se recurre
a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido.
Es de carácter subjetivo porque la
fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo, que comunica las más íntimas
vivencias del hombre,
lo subjetivo, los estados anímicos”.
Actividad 2
¿Quiénes escriben los poemas?
¿De qué tratan los poemas?
¿Qué se necesita para escribir un poema?
Estructura
del Poema
Los poemas se estructuran en estrofas, éstas en versos y
los versos en palabras.
La
Estrofa
Las
estrofas son como los párrafos
de un texto, en un poema se llaman estrofas
y al igual que los
párrafos, se separa una estrofa de otra por un punto aparte, aunque, podrían también
separase por un punto seguido.
Una estrofa puede contener varios versos, partiendo de
dos (Pareado), hasta un soneto (14 versos).
ü Pareado:
ü
Terceto:
ü
Cuarteto:
ü
Quinteto:
ü
Sextilla:
ü
Octava real:
ü
Décima:
Soneto
Según el número de sílabas por verso, las estrofas pueden
ser: Isosilábicas: versos con igual número de sílabas.
Anisosilábicas:
versos con distintos números de sílabas.
El Verso
El verso es una línea o frase que compone una estrofa de
un poema. Cada verso aparece en un renglón por separado.
El verso puede ser rimado, suelto, blanco o libre, pueden
estar enlazados por la rima, el ritmo.
Rimado: es la concordancia, rima o
semejanza en los finales de un verso con otro.
Suelto:
Es el verso que no tiene rima con ningún verso.
Blanco: son aquellos sin rima, pero sí con medida, es
decir, se ajusta al número de sílabas de los versos que lo acompañan
Libre: verso sin rima ni medida.
Ejemplo:
La Rima
Es la igualdad, semejanza o coincidencia de sonidos finales
de los versos entre sí, existen dos tipos de rima: la rima consonante y la
rima Asonante.
Rima consonante: Se produce cuando las terminaciones de
los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus
consonantes.
Ejemplo:
Cuando llega el atardecer Las hojas vuelan en el viento
Siento mi alma
a padecer... Cuando
esta historia me invento...
Rima Asonante: Se produce cuando en las terminaciones de
los versos coinciden sólo las vocales, y no las consonantes.
Es aquella que se establece solo en las vocales de los
versos a partir de la última vocal acentuada.
Estructura del poema
El ritmo es la musicalidad de un verso; está dado por los
acentos y las pausas interiores las cuales pueden darse en ausencia de signos
de puntuación.
En las pausas finales de los versos, la voz tiene una
leve cadencia, salvo que sintácticamente se deba continuar con el verso
siguiente; a esto se le llama encabalgamiento.
Ejemplo:
“Desolación (Fragmento)”
“La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha
arrojado la mas en su ola salmuera.
La tierra a la que vine no tiene
primavera:
tiene
su noche larga que cual madre me esconde.
...” (Mistral, 1922)
“Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó. E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser. Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba. Alguno
rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se encontró con su propia
sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente. Y la gente
se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.
Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar. Y cuando el peligro
terminó.
Y la gente se encontró de nuevo. Lloraron por los
muertos.
Y tomaron nuevas decisiones. Y soñaron nuevas visiones.
Y
crearon nuevas formas de vida. Y sanaron la tierra completamente. Tal y como
ellos fueron curados.”
(Kitty O’Meara)
Actividad 3
El poema anterior, refleja de forma general la situación de confinamiento social por la que estamos pasando en estos momentos. Lee el poema con tu familia y contesta las siguientes preguntas:
Tienes dudas pregunta a tu profesor.
1. Escribe las sensaciones que describen tus familiares al leer el poema: ¿Qué sienten? ¿Qué imaginan?
2. De acuerdo al tema visto sobre las superestrutura de poemas,
cuáles de éstas identificas en el poema anterior. Argumenta ampliamente tu respuesta
3.
Desde tu creatividad, tu sentimiento y tu vivencia
actual, crea un poema teniendo
en cuenta algunos de los
elementos de explicados anteriormente sobre la superestructura del poema sobre
la situación actual por el Covid-19
¿TIENES CONECTIVIDAD A INTERNET?
¡Conéctate y realiza algunas de estas actividades online, profundiza con
vídeos y otras cosas más!
Dale clic al siguiente enlace: AQUÍ
POEMAS EN GOOGLE
ACTIVIDADES DE CAPSULAS EDUCATIVAS
POEMAS EN GOOGLE
ACTIVIDADES DE CAPSULAS EDUCATIVAS
Comentarios
Publicar un comentario