CLAUDIA PAREJA GRADO CUARTO (4º)

               
SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 31 DE MAYO
EL BLOG DE CUARTO
LENGUAJE GRADO 4°

CUENTO: LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO 
                                           https://www.youtube.com/watch?v=H6WkkF9xy0U

JUGUEMOS UN RATO CON RESPECTO AL CUENTO




       CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.
television

La televisión

Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden de manera masiva. Éste es uno de los medios de comunicación de mayor importancia en lo visual por su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.
historiatvcol
👉 💻historiatv👉    📺


radio

La radio

Ha sido considerado como el medio de comunicación más masivo e importante de todos e incluso, en la era de las nuevas tecnologías sigue ocupando su lugar de importancia. Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura.

Prensa

La prensa

Tras la aparición en 1444 con la imprenta, la prensa comenzó a convertirse en el medio más importante para el periodismo y la comunicación de opinión para las masas. La prensa impresa basa su mantenimiento en la publicidad, debido a los altos costos de los materiales, ahora la prensa digital ha permitido informar a más bajos costos y con mayor inmediatez.
cine

El cine

Este medio de comunicación tuvo gran trascendencia durante la Segunda Guerra Mundial debido a que fue utilizado como medio de comunicación e información a través del cual, las tropas en territorio se enteraban de los pormenores de la guerra. El cine es la comunicación a través de imágenes o fotografía, es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo), las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el séptimo arte y el medio de expresión característico del siglo XX.
web

La web

Hoy día la web o La Internet es considerada como un medio de comunicación masivo debido a su gran expansión e impacto en la sociedad, fue concebida inicialmente como un sistema militar de telecomunicaciones, pero este se desbordó de tal manera que se hizo popular y llegó a todos los públicos. Creando un territorio virtual sin barreras culturales o políticas, aunque sí tecnológicas. A diferencia de los otros medios aun es difícil definirla en su totalidad por todo lo que abarca.
Sus características son: Estructura descentralizada, horizontal, abierta, sin fronteras, inmediata, anónima, bidireccional y comercial.historiainternetHISTORIA DE LA INTERNET

ACTIVIDADES:

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA AQUÍ

REALIZA
                          Guía de aprendizaje medios masivos 7 mos



  


¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es una actividad que nos permite intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos. Es decir, permite la interrelación.

¿Cómo reconocer fácilmente los elementos de la comunicación?

       comunicaciones
El reconocimiento se realiza de la siguiente manera:
  • Emisor : ¿Quién?
  • Mensaje : ¿Qué?
  • Receptor : ¿A quién?
  • Código : ¿Cómo?
  • Canal : ¿A través de?
  • Realidad o situación : ¿En qué lugar?

Actividades:La Comunicación y sus Elementos

Este recurso educativo posee una diversidad de actividades de la interacción que fueron desarrollados para estudiantes de cuarto de primaria.
Actividades: 👉 Elementos de la comunicación
                           
                            VÍDEO QUIZ
                                       
                            ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 2
                           
                            PROCESO COMUNICATIVO
                           
                            CRUCIGRAMA
                                      ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 3


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE – PREGUNTA PROBLEMATIZADORA- ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN E INDAGACIÓN


Lo que los pacientes con cáncer deben saber sobre el COVID-19 ...


A los Padres, Madres y Cuidadores:



“Solo se puede Aprender Aquello que se ama”

Francisco Mora



En este momento histórico por el que la humanidad está atravesando, se hace necesaria la comprensión de diversas situaciones complejas que se van presentando con el paso del tiempo y que impactan el contexto social, económico y político de un país, una región y una ciudad; en este sentido la pandemia originada en el mes de diciembre en Wuhuan – China tiene al mundo sumido en una problemática de Salud Pública. En el marco del desarrollo de competencias escolares es posible preguntarse entonces por ¿Cuáles son los impactos que genera el COVID-19 en la humanidad y Cómo pueden mitigarse los efectos del mismo?” estas preguntas problematizadoras pueden abordarse desde el desarrollo de competencias a partir de la ruta de formación que plantea el proyecto educativo desde cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Esta propuesta de trabajo entonces, nos permite adentrarnos al conocimiento y al aprendizaje flexible desde el acompañamiento de ustedes y de los maestros desde casa. ¡Aventurémonos con disciplina y entusiasmo en esta maravillosa oportunidad de aprendizaje!



                         PREGUNTAS ORIENTADORAS



Lengua castellana

¿Cómo comprende diversos tipos de textos? ¿Cómo contribuyen éstos en la comprensión de los escenarios problemáticos vinculados a situaciones de Salud Pública?


ACTIVIDADES A DESARROLAR

Las siguientes actividades se proponen en el marco de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional relacionada con su plataforma Colombia Aprende, en la cual converge metodológicamente con un ciclo de aprendizaje basado en la Exploración, la Estructuración y la Transferencia del Aprendizaje. Cada una de ellas articulada al ámbito de investigación, las preguntas orientadoras, las competencias de cada una de las áreas y a los derechos básicos de aprendizaje.
               
🔎      MOMENTO DE EXPLORACIÓN:
SUPERESTRUCTURA DE POEMAS                                                                                   

Mira con atención la información presentada acerca del poema y toma las anotaciones que consideres importantes.

                    (Orellana, 2014)

Actividad 1

¿Crees que el título se relaciona con el contenido del poema?

Matemáticas

¿Qué trata de expresar el autor?
 Matemáticas


 ¿Qué parte del poema te gustó más? ¿Por qué?

Matemáticas

¿Qué es el poema?                                                                                                  


     Según la Real Academia Española, Poema “es una obra poética normalmente en verso”.

   Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido.
Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo, que comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos”. 

                                                         

Actividad 2

¿Quiénes escriben los poemas?
Matemáticas



¿De qué tratan los poemas?
Matemáticas

¿Qué se necesita para escribir un poema?
Matemáticas


 Estructura del Poema
Los poemas se estructuran en estrofas, éstas en versos y los versos en palabras.




La Estrofa                                                                                       


Las estrofas son como los párrafos de un texto, en un poema se llaman estrofas y al igual que los párrafos, se separa una estrofa de otra por un punto aparte, aunque, podrían también separase por un punto seguido.

Una estrofa puede contener varios versos, partiendo de dos (Pareado), hasta un soneto (14 versos).

ü  Pareado:
ü  Terceto:
ü  Cuarteto:
ü  Quinteto:
ü  Sextilla:
ü  Octava real:
ü  Décima:

Soneto                                                                                       

 Según el número de sílabas por verso, las estrofas pueden ser: Isosilábicas: versos con igual número   de sílabas.
 Anisosilábicas: versos con distintos números de sílabas.

El Verso                                                                                         

El verso es una línea o frase que compone una estrofa de un poema. Cada verso aparece en un renglón por separado.

El verso puede ser rimado, suelto, blanco o libre, pueden estar enlazados por la rima, el ritmo. 

Rimado: es la concordancia, rima o semejanza en los finales de un verso con otro.

Suelto: Es el verso que no tiene rima con ningún verso.

Blanco: son aquellos sin rima, pero sí con medida, es decir, se ajusta al número de sílabas de los versos que lo acompañan

Libre: verso sin rima ni medida.
  
  Ejemplo:
                                                             

 

La Rima                                                                                          

Es la igualdad, semejanza o coincidencia de sonidos finales de los versos entre sí, existen dos tipos de rima: la rima consonante y la rima Asonante.

Rima consonante: Se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes.

Ejemplo:

Cuando llega el atardecer                                   Las hojas vuelan en el viento

Siento mi alma a padecer...                                Cuando esta historia me invento...

 Rima Asonante: Se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden sólo las vocales, y   no las consonantes.

Es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

Ejemplo:

Estructura del poema                                                                                       

 El ritmo es la musicalidad de un verso; está dado por los acentos y las pausas interiores las cuales     pueden darse en ausencia de signos de puntuación.

En las pausas finales de los versos, la voz tiene una leve cadencia, salvo que sintácticamente se deba continuar con el verso siguiente; a esto se le llama encabalgamiento.

Ejemplo:

“Desolación (Fragmento)”

“La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mas en su ola salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.
...” (Mistral, 1922)


Poema a la Pandemia
La verdadera historia del poema viral sobre la crisis del coronavirus

“Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó. E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser. Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba. Alguno rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente. Y la gente se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante. Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar. Y cuando el peligro terminó.
Y la gente se encontró de nuevo. Lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones. Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida. Y sanaron la tierra completamente. Tal y como ellos fueron curados.” 
(Kitty O’Meara)

Actividad 3


El poema anterior, refleja de forma general la situación de confinamiento social por la que estamos pasando en estos momentos. Lee el poema con tu familia y contesta las siguientes preguntas:
 Cuba: ¿clases por WhatsApp?
Tienes dudas pregunta a tu profesor.
1.   Escribe las sensaciones que describen tus familiares al leer el poema: ¿Qué sienten? ¿Qué imaginan?
Matemáticas

2.    De acuerdo al tema visto sobre las superestrutura de poemas, cuáles de éstas identificas en el poema anterior. Argumenta ampliamente tu respuesta

Matemáticas



3.   Desde tu creatividad, tu sentimiento y tu vivencia actual, crea un poema teniendo en cuenta algunos de los elementos de explicados anteriormente sobre la superestructura del poema sobre la situación actual por el Covid-19


Matemáticas
Historia del Computador
¿TIENES CONECTIVIDAD A INTERNET?
¡Conéctate y realiza algunas de estas actividades online, profundiza con vídeos y otras cosas más! Dale clic al siguiente enlace:  AQUÍ
POEMAS EN GOOGLE
ACTIVIDADES DE CAPSULAS EDUCATIVAS












Comentarios

Entradas populares de este blog

YENIFER GÓMEZ

MISAEL TREJOS CUARTO (4º) GRADO