CLAUDIA PAREJA GRADO ( 5º ) QUINTO
LENGUAJE GRADO 5°
LA FABULA Y LA PERSONIFICACIÓN
“-No. No me parece buena idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.”
Enseñanzas del diario vivir
Prepárate
1. Piensa en una situación cotidiana de la que puedas extraer una enseñanza. Luego, escoge algunos personajes a partir de los cuales podrías recrear tu historia.
La fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.
La fábula utiliza la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea ellos sienten, piensan, y actúan como personas.
Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.
PRACTIQUEMOS
*Personificación: atribución de acciones o cualidades propias del ser humano a los animales o a las cosas inanimadas o abstractas.
Ejemplos:
“-No. No me parece buena idea. ¿Por qué no elegimos a Éxito? Así seremos admirados por todos.”
“-¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera
importante para nosotros? “
importante para nosotros? “
*Moraleja: mensaje o enseñanza moral.
Glosario:
-Éxito: resultado feliz de un negocio, situación, etc. ¿Recuerdas cuál situación en la que has tenido éxito te ha hecho sentir más feliz?
TU CREACIÓN
Enseñanzas del diario vivir
Prepárate
1. Piensa en una situación cotidiana de la que puedas extraer una enseñanza. Luego, escoge algunos personajes a partir de los cuales podrías recrear tu historia.
Espejo Ratón León Lobo Oveja Lluvia Casa Río Árbol
2. Completa cada punto para dar inicio a la producción de tu fábula.
* ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que quieres transmitir?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuál es el conflicto en torno al cuál girará tu historia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿En qué lugar se producen los hechos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuáles son los personajes que desarrollarán las acciones?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuál es la caracterización del personaje principal?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿En qué fragmento del texto utilizarás la personificación?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe
3. Redacta tu fábula en el cuaderno y elabora un dibujo que la representa.
Corrige
4. Verifica las condiciones de la tabla.
SI
|
NO
| |
Cumple tu escrito con la estructura de una fábula
| ||
Transmite tu fábula el mensaje o enseñanza que te habías propuesto
| ||
Posee tu escrito el lenguaje característico de una fábula y utilizaste el recurso de la personificación
| ||
Evidencia tu texto un adecuado manejo de las reglas ortográficas básicas
| ||
Usaste palabras que conectaran de manera clara tus ideas para darle a tu texto cohesión y coherencia
|
Comparte
5. Lee la fábula que escribiste y compara y discute con tus compañeros las enseñanzas que se propusieron transmitir en sus escritos.
El Resumen
Transmite la información de un texto, pero de forma abreviada, y solo reproduce las ideas más importantes o esenciales.
Pasos para elaborar un resumen
1. ComprensiónRealiza una lectura general al tema que vas a estudiar.
2. Capta la idea principalAverigüa cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que vas a resumir.
3. SeleccionaSubraya las ideas que a tu juicio consideres más importantes.
4. Enlista
Haz una lista de las ideas principales y las secundarias, luego establece una relación entre ellas.
Haz una lista de las ideas principales y las secundarias, luego establece una relación entre ellas.
5. ComparaEscribe un primer borrador para que hagas una revisión del trabajo.
6. No generalicesAl redactar tus notas procura no generalizar.
7. Ordena tu resumenIntenta seguir el orden de exposición del autor.
8. No anotes ideas propiasNunca al realizar un resumen, anotes tus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerda que sólo estás resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puedes agregar un aparado de “conclusiones personales”)
9. RectificaHaz las correcciones necesarias para que el trabajo esté listo y puedas realizar la redacción final Elimina las palabras y frases innecesarias.
9. RectificaHaz las correcciones necesarias para que el trabajo esté listo y puedas realizar la redacción final Elimina las palabras y frases innecesarias.
10. Procura captar su atención desde las primeras líneasLlevando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo.
ACTIVIDAD: Para realizar esta actividad puedes descargar el archivo, imprimir o trabajar desde el link, solo debes desarrollarlo en tu cuaderno o usa las tic
Comentarios
Publicar un comentario